Avanzando en el diagnóstico prenatal gracias a la ultrasonografía

Daniel Pedraza S.

Un interés creciente por avanzar en la actividad académica y de investigación clínica se ha hecho evidente, en diferentes centros de nuestro país, en los últimos anos. Hemos visto como ha existido gran participación en Jornadas y Congresos, tanto nacionales como internacionales, y en todos ellos, destaca el aporte cada vez mayor del ultrasonido, en la evaluación tanto ginecológica, como en el diagnostico antenatal. Nuestro compromiso, tal como lo destacáramos en el número anterior de la revista, es difundir el conocimiento actualizado y el aporte de estos grupos de trabajo de  nuestro país, hacia todos nuestros socios y adherentes, y es así como queremos entregarles hoy, interesantes trabajos originales.

En este número, el Dr. Edgardo Corral y cols., nos muestran su experiencia acerca de la utilidad de la ecografía, y de la neurosonografía dirigida, en el diagnostico de patología cerebral fetal severa, comparándola con la resonancia magnética que es propuesta por muchos autores, como un estudio complementario en la evaluación del sistema nervioso central fetal. Además, presentamos el interesante trabajo del Dr. Alberto Iturra, quien nos muestra como la ecografía 3D, en modo multiplanar estandarizada, puede mejorar la obtención de cortes adecuados para una más completa evaluación morfológica del embrión en el primer trimestre de la gestación, sin alargar mayormente el tiempo del examen.

En este número también, se presenta el reporte del Dr. Masami Yamamoto y cols., en donde se muestra la experiencia en el tratamiento del Síndrome de Transfusión Feto Fetal realizado en Clínica Alemana, tratamiento que si bien es fetoscópico, la experiencia del ultrasonografista es clave en su correcto diagnostico, en el apoyo durante el procedimiento mismo, así como también, en la evolución post procedimiento. Los trabajos del Dr. Cristian Belmar y cols., y la Dra. M. Andrea Espinel y cols., nos presentan la utilidad de la ecografía en la detección de patologías de baja ocurrencia, pero de extrema importancia, como son la medición del intervalo PR en la detección del bloqueo AV en pacientes con presencia de anticuerpos Anti Ro/La, y la relación timo/torax en la detección de patologías asociadas a microdelecion 22q11.

Todos los trabajos que publicamos en este número, tienen en común la rigurosidad, la estandarización para permitir reproducibilidad, el trabajo ordenado y sistemático. Además, el adecuado registro de nuestra evaluación realizada mediante ultrasonido, es clave para avanzar en nuestro conocimiento –y compartir nuestra experiencia– que en muchos casos se inicia con un número reducido de pacientes estudiados, pero que sin duda nos demuestra, que estamos avanzamos por el camino correcto.

Siendo este un medio de difusión de la Sociedad Chilena de Ultrasonografía, agradecemos a cada uno de aquellos que nos ha aportado su trabajo para publicación y esperamos que este número sea del interés de todos nuestros lectores y un aporte a la actividad clínica. Invitamos como siempre a aquellos interesados en compartir sus experiencias clínicas o de investigación, enviándonos sus artículos para publicación en próximos números o con comentarios acerca de los trabajos presentados.