Carta del Presidente a los Socios de la SOCHUMB

De ésta manera, ha sido un agrado haber terminado las tareas que nos encomendó el Directorio anterior , es decir: legalizar la reforma de estatutos, acordar con el Colegio Médico los nuevos códigos y aranceles, aplicar la nueva forma tributaria y aprobar las conclusiones del Comité de acreditación respecto a los programas de formación y la validación de los profesionales que realizan los exámenes ecográficos en diferentes niveles.

Desde el punto de vista académico, realizamos el Curso de Ecocardiografía el 2011, con la presencia de la Dra. Lindsey Allan, que resultó ser un importante evento académico, reconocido por toda la comunidad médica. Recientemente se efectuó el IX Congreso de la SOCHUMB, realizado los días 7-8 y 9 de Junio, donde se presenció una excelente actividad científica a cargo de 5 profesores extranjeros, más múltiples expertos nacionales que nos pusieron al día en Ultrasonido Obstétrico – Ginecológico y que además contó de un Curso de Neurosonografía  de la ISUOG.  También nos permitió compartir fraternalmente con las actividades sociales , lo cual ha sido el sello de los Congresos de nuestra Sociedad desde su origen.

Se reactivaron las Reuniones Científicas y fortaleció el ingreso de socios ,teniendo hoy 17 nuevos integrantes que se unieron a nuestra institución, que creció de 183 a 201 miembros activos.

Hoy, nuestra página WEB está activa, al día y cumpliendo a cabalidad su función informativa y académica. Se edita períodicamente una Revista impresa de la SOCHUMB  y luego se agregó como Revista  ON LINE  con un creciente número de visitas.

En nuestro periodo se  nominaron como “Maestros de la Ultrasonografía”, por la unanimidad del Directorio , al  Dr. Gustavo Gormaz y al Dr. Eghon Guzmán, por sus extraordinarios aportes a la especialidad.

Esta Sociedad se fundó a partir de un sueño de  un grupo de visionario hace 25 años y  hemos sabido mantenerla sólida, vivaz e inquieta, posicionándose como una Organización Científica valorada y apreciada por todos los  médicos ligados a nuestra actividad.

Por nuestra parte  nos propusimos desde el inicio de nuestra gestión, continuar la fructífera labor de los Directorios que nos precedieron y a la vez imprimiendo un sello de propio que ha sido poner a disposición de los Gineco-obstetras chilenos la enseñanza directa de los mejores Profesores internacionales y nacionales , quienes abordaron sus temas al más alto nivel y perfectamente comparable con Cursos Internacionales.

Quizás por el trabajo serio que éste Directorio efectuó, el próximo contará con varios de nuestros integrantes, al ser elegidos por primera vez en una asamblea por los socios que asistieron al Congreso recientemente y que será presidido por el Dr. Carlos Díaz Mejias. No me cabe duda que será una gestión exitosa.

Un tema no menor y que deseo mencionar es respecto a nuestros auspiciadores , pues logramos sumar 3 nuevas empresas farmacéuticas y mantener las de ultrasonidos que nos han acompañado por muchos años en nuestros eventos, lo cual brinda estabilidad económica a nuestra organización a futuro.

No puedo finalizar éste mensaje sin reconocer la inmensa labor de todos y cada uno de los miembros del Directorio, que se distribuyeron en forma natural y generosa, las diversas acciones  realizadas y cuyos frutos he expuesto.

Por mi parte , y luego de varios periodos en la directiva de la SOCHUMB y con sentimientos encontrados , debo despedirme de mi cargo de Presidente , dándoles las gracias por el apoyo incondicional que me prestaron siempre y además sé que cuento con muchos más amigos a lo largo de Chile, ahora que termino mi tarea directiva en nuestra querida SOCHUMB, que al empezar años atrás.

Un saludo fraternal a todos:

Dr. José Manuel Craig Vidal

Presidente de la Sociedad Chilena de Ultrasonografía en Medicina y Biología

Periodo 2010 – 2012

14 de Junio de 2012