La ultrasonografía en nuestra actividad clínica y de investigación

Daniel Pedraza S.

Este es el primer número de la revista de la SOCHUMB publicado durante el actual Directorio. No es fácil mantener la circulación de una revista impresa, sin embargo, hemos sentido como nuestra obligación, no sólo continuar con este medio de difusión, sino además tenerlo disponible en el sitio web, permitiendo así una mejor comunicación con nuestros socios y adherentes.

Todo lo anterior, debido en parte, a que de una manera vertiginosa se suceden avances tecnológicos y se dispone de un abundante cúmulo de información en la literatura, que permiten por un lado un mejor diagnóstico y por otro lado nos exige situarlos en su justo lugar. Ha mejorado progresivamente la resolución en los equipos disponibles y podemos así evaluar estructuras pelvianas y fetales de una forma cada vez mejor, con una nitidez que antes no hubiésemos logrado. También se ha avanzado en la captura y utilización de los volúmenes en 3D, permitiendo en ocasiones alcanzar un diagnóstico más preciso, o mediante el almacenamiento de imágenes digitales (fácilmente extraíbles mediante diferentes dispositivos de uso habitual), disponer de volúmenes susceptibles de enviar a distancia o re-evaluar en forma diferida, convirtiéndose también en una gran oportunidad para la investigación clínica en ultrasonografía. Así, una adecuada evaluación mediante ultrasonografía nos exige una actualización continua, y se hace especialmente relevante un medio de difusión e interacción periódica.

En este número, el Dr. Fernando Viñals entrega un gran aporte en la evaluación de nuestras pacientes mediante ultrasonido, mostrándonos la factibilidad de una adecuada visualización antenatal del cuerpo calloso, estructura de relevancia, especialmente porque sus anomalías pueden detectarse durante la vida fetal y porque además, éstas se asocian a secuelas neurológicas o alteraciones del desarrollo cognitivo, como él destaca. El Dr. Nelson Pérez, nos muestra como la mirada científi ca de un problema, resulta en el desarrollo de un modelo de evaluación in vitro de la medición del fl ujo mediante el Doppler, que permite extraer información necesaria en nuestra práctica clínica. Adem&aacaacute;s, en este número, el Dr. Rubén Marchant realiza una útil puesta al día en el diagnóstico ultrasonográfico de torsión anexial, condensando y ponderando la información disponible en la literatura, que permitirá tomar la mejor decisión clínica.

Esperamos que los siguientes números sean también del interés de todos nuestros lectores, un aporte a la actividad clínica, y los invitamos como siempre a compartir sus experiencias clínicas o de investigación, enviándonos sus artículos para publicación o comentarios.