Saludo del Presidente

Nuestra institución ha crecido guardando un especial respeto por sus socios fundadores, y simultáneamente, ha permitido la participación de  generaciones nuevas, que le han imprimido un empuje renovador, con un estilo propio que la ha posicionado sólidamente entre las sociedades médicas de nuestro país.

La principal misión de nuestra sociedad ha sido favorecer el contacto de nuestros socios y no socios , con el conocimiento actualizado de nuestra especialidad a través de los Cursos y Congresos, a los cuales  son invitados importantes profesores extranjeros y todos los especialistas chilenos de nuestra área. Además se agregan nuestras reuniones científicas periódicas y la página Web con seminarios actualizados.

Sin embargo, no debemos perder de vista que  la verdadera fuerza activa de la SOCHUMB son  todos los participantes de las  actividades de nuestra institución, que se han mantenido asistiendo regularmente a las actividades de la Sociedad. Es ésta la situación que pretendemos enriquecer, pues además nos proponemos involucrarlos más activamente,  para transformarla en una entidad  más participativa.  Creemos que estimulando el debate y la controversia, se favorecerá el crecimiento de nuestra organización.

Una situación especial se refiere a nuestra relación con las empresas de ultrasonido auspiciadoras, las que han disminuido respecto a periodos anteriores, básicamente por el fenómeno de fusión que ha afectado a la industria y por lo cual, actualmente contamos con la mitad de las empresas iniciales. Es por ello que el actual directorio decidió ampliar la base de apoyo financiero, incorporando a nuevos Laboratorios farmacéuticos, que  han expresado su interés en participar, considerando que contamos con un activo constituido por el alto número de asistentes a  nuestros congresos y cursos, todos ellos clínicos activos.

Sabemos que el desafío, de convertir la Sochumb  desde una entidad tradicional, a una inclusiva, es complejo, pero creemos que vale la pena intentarlo y nos aplicaremos a ello con decisión.

Utilizaremos mecanismos más específicos como la comunicación directa vía mail que estimule el intercambio, una  página WEB atractiva y con contenido renovado, llevaremos  cursos y jornadas a provincia, presentaremos nuestros temas en hospitales  y estimularemos la participación de los centros de formación con sus médicos en formación.

Necesitamos vuestras sugerencias y opiniones, pues  éste feed -back  orientará  el sentido de nuestra gestión.   

Nuestra  primera actividad que  será el Curso de Junio del 2011, y hemos estimado que debe ser de la mejor calidad posible, y enfocado a un tema específico. Decidimos abordar las  “Anomalías Cardiotorácicas” desde una óptica perinatal, sumando el tratamiento neonatal y su seguimiento posterior. Hemos invitado a profesores muy relevantes y reconocidos, los cuales han expresado interés en concurrir y esperamos poder confirmar su asistencia prontamente.

Esperando que nuestro mensaje sea bien recibido, me despido agradeciendo de antemano el apoyo que nos otorguen, durante el lapso que nos ha correspondido dirigir la SOCHUMB.

Un abrazo cordial,

Dr. José Manuel Craig Vidal
Presidente SOCHUMB