Extendemos la invitación a participar del Curso Jornada de Perfeccionamiento en el Diagnóstico de la Endometriosis Profunda (Socios Sochog y Sochumb)
PRECIOS:
Socios SOCHOG y SOCHUMB: 80.000
Médicos especialistas en ginecología y obstetricia: 130.000
Comprar precio SOCIO
Comprar precio NO SOCIO
INTRODUCCIÓN:
La endometriosis, definida como la presencia de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina, es una enfermedad frecuente, que afecta al 6-10% de las mujeres en edad reproductiva, entre un 50-60% de las mujeres con dolor pélvico crónico y hasta un 50% de las mujeres con infertilidad.
Su manifestación clínica es variada, aunque clásicamente los síntomas descritos son: dolor pélvico cíclico y no cíclico, dispareunia, subfertilidad, sangrado uterino anormal y fatiga crónica. Estos síntomas habitualmente son invalidantes y tienen un impacto en la calidad de vida semejante a otras enfermedades crónicas como diabetes mellitus o cáncer de mama.
La endometriosis se puede clasificar en endometriosis superficial, profunda (EP) y ovárica. La EP es una entidad histológicamente específica, definida como lesiones endometriósicas que se extienden más de 5 mm bajo del peritoneo.
La EP es responsable de los síntomas dolorosos, cuya intensidad se correlaciona fuertemente con la profundidad de las lesiones. El diagnóstico de la enfermedad se realiza mediante visualización directa de las lesiones o biopsia. Muchos autores proponen la laparoscopía en etapas iniciales de la evaluación de la paciente con sospecha de endometriosis, ya que permite su diagnóstico y tratamiento simultáneo. Sin embargo, este procedimiento quirúrgico no está exento de complicaciones y su manejo representa un desafío quirúrgico, especialmente cuando hay afección intestinal.
Recientemente se han publicado protocolos diagnósticos que, mediante ecotomografía transvaginal (USTV) con preparación intestinal, alcanzan niveles predictivos para endometriosis equivalentes a la cirugía. En vista de estos resultados y de los menores costos asociados a la técnica descrita, hoy se considera de primera línea en el diagnóstico de la endometriosis profunda en las principales guías internacionales y conceptos también incorporados en Orientaciones Técnicas del Minsal del manejo de Endometriosis. A pesar de lo anterior, dicha técnica hoy se ejecuta únicamente en un número limitado de centros Médicos alrededor del mundo, y en Chile ha sido aplicada sólo en escasos centros académicos.
Se busca responder a las necesidades de atención en salud de la mujer con dolor pélvico y/o infertilidad mediante la incorporación de técnicas avanzadas de diagnóstico de endometriosis.
Se ofrece a los estudiantes un programa teórico, científico y actualizado, diseñado para entregar a los asistentes las estrategias de la más avanzada en el diagnóstico de la endometriosis.
Objetivos generales del programa
Durante el transcurso del presente curso el estudiante debe adquirir los conocimientos teóricos que le permitan conocer, comprender y aplicar las ciencias básicas y clínicas, junto con las destrezas mínimas para evaluar en forma integral a la paciente con sospecha de endometriosis pélvica.
Objetivos específicos del programa
- Conocer los conceptos generales de la fisiopatología y la clínica de la endometriosis.
- Aplicar la metodología correcta para realizar una buena exploración transvaginal de órganos pélvicos.
- Conocer los criterios esenciales para el diagnóstico de la endometriosis ovárica y profunda y sus diagnósticos diferenciales.
- Comprender y aplicar las técnicas para optimizar la adquisición de imágenes ecográficas diagnósticas.
- Reconocer y diferenciar los principales diagnósticos diferenciales de las pacientes con sospecha de endometriosis.